miércoles, 4 de junio de 2014

Caso Gutiérrez de la Torre

En el ámbito de las relaciones laborales, surge un caso contemporáneo de especial importancia. El 2 de abril del presente año se publicó en La Jornada, (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/30/cuauhtemoc-gutierrez-comparece-ante-la-comision-nacional-de-justicia-del-pri-6170.html) y en varios periódicos, una noticia surgida del programa matutino de Noticias MVS, conducido por Carmen Aristegui, acerca de la red de prostitución del PRI en el DF, acusando principalmente a su dirigente: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Una periodista de MVS se infiltró en las oficinas del PRI DF y consiguió testimonios acerca del trabajo; se concluyó entonces que, primero, en internet se ofrecía el puesto de recepcionista y secretaria para el partido con un sueldo base de entre diez mil y doce mil pesos al mes. Sin embargo, una vez en la entrevista para el trabajo, se les decía en lo que consistía el empleo, y una vez obtenida la confianza de las mujeres, se les informaba que en todo momento deberían estar cerca del líder priista, y que, eventualmente, podrían tener encuentros íntimos con este.

La noticia no tardó en esparcirse. El PRI se deslindó de aquel incidente y aseveró que actuaría con imparcialidad. No obstante, casi dos meses después, en la mañana del jueves 29 de mayo (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/29/que-actue-ya-pgjdf-en-caso-de-cuauhtemoc-gutierrez-grupos-mujeres-1642.html), organizaciones de mujeres 

"exigieron (...) a la Procuraduría General de Justicia del DF que deje de actuar con " tibieza " y "titubeos" y actúe de ya en el caso del líder del PRI capitalino con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre."

Gutiérrez de la Torre | Foto: María Luisa Severiano
La lentitud con la que se desarrollaba el caso había sido preocupante. Apenas fue el día siguiente (30 de mayo) cuando "presentó sus alegatos en el juicio de expulsión que se le sigue" (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/30/cuauhtemoc-gutierrez-comparece-ante-la-comision-nacional-de-justicia-del-pri-6170.html) Aunque evitó los medios de comunicación, en las oficinas de La Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI remarcó su condición democrática y su compromiso con la transparencia.

Esto deja muy claro la corrupción que se encuentra en el tri y el poco o nulo respeto por las relaciones laborales. Se usan trucos publicitarios para crear redes ilegales de prostitución que el mismo Gutiérrez de la Torre afirma que ha sido ya acusado de esto desde hace doce años (aunque claro, diciendo que son inventos). Con personas como estas, ¿De verdad habrá una buena relación laboral con sus congéneres y, especialmente, con las mujeres?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario